Conoce las medidas de tubos de PVC para poder elegir el que mejor se equipare con el trabajo a realizar.
Lo primero que debes saber es que las tuberías y conexiones de PVC se utilizan para conducir el agua fría a alta presión. Todas las instalaciones hidráulicas las tienen, pero varían en tamaño. Por lo tanto, te dejamos las medidas de tubos de PVC que puedes encontrar si necesitas sustituir algunas piezas.
La forma de tomar las medidas de tubos de PVC es en pulgadas y milímetros. Al decir PVC nos referirnos al policloruro de vinilo, un material compuesto por carbono, hidrógeno y cloro, flexible al tacto y fácil de trabajar.
¿Cuáles son los tamaños más comunes de tubos de PVC?
La tubería de PVC se clasifica de dos maneras. La primera es sanitaria, conformada por tubos livianos y menos reforzados adecuados para el alcantarillado y otros sistemas a baja presión. Son el conducto de los escurrimientos de aguas negras, pluviales o grises.
Medidas de tubo PVC para sanitario
Las más comunes son:
4” o 110 mm
6” o 160 mm
10” 250 mm
14” 355 mm
16” o 400 mm
18” o 450 mm
20” o 500 mm
24” o 630 mm
32” o 800 mm
La segunda forma de clasificación son los tubos hidráulicos, que soportan alta presión. Se suelen emplear para el suministro de agua potable y en las instalaciones de riego.
Medidas de tubo PVC hidráulico
½” o 21.4 mm
¾” o 26.8 mm
1” o 33.5 mm
1 ¼” o 42.3 mm
1 ½” o 48.3 mm
2” o 60.3 mm
2 ½” o 73.0 mm
3” o 88.9 mm
4” o 114.3 mm
6” o 168.3 mm
Como podemos notar, las medidas de tubos de PVC para drenaje son mayores que las de suministro de agua limpia. Esto se debe a que la tubería del desagüe mueve grandes cantidades de líquido a baja presión.
Características de la tubería de PVC
Es un producto fácil de manipular. Puede doblarse, moldearse, incluso soldarse a otros materiales. Por eso es resistente y de larga duración.
También es aislante, y se endurece con el frío y se ablanda ante el calor. De tal manera, a bajas temperaturas aumenta su resistencia mecánica. Por otro lado, encima de los 40 grados centígrados eleva su resistencia al impacto.
¿En dónde se emplean los tubos de PVC?
Son comunes en las instalaciones domésticas o semindustriales; para el riego residencial, invernaderos, albercas, parques acuáticos o centros de hidromasajes. También en plantas de tratamiento, entre otras industrias.