Seguro te has preguntado qué es un manómetro y no has sabido dónde encontrar información. Pues bien, en espacios industriales como en espacios domésticos, el manómetro es un instrumento de medición muy útil que puede ayudarte a calcular la presión de algunos de los gases y líquidos de mayor uso.

Si eres de esas personas que se preguntan para qué sirve el manómetro, has llegado al lugar correcto y aquí te lo compartimos.

¿Cómo funciona el manómetro?

Es un objeto que te ayuda a medir la presión de los gases y líquidos que se encuentran dentro de recipientes cerrados. Su uso varía pero normalmente se utiliza en espacios industriales.

Este instrumento es usado para indicar la diferencia entre la presión atmosférica y la presión que ejerce el fluido (gas o líquido) en el recipiente. El valor resultante es la presión manométrica.

Son útiles para conocer cuánta presión ejerce el fluido dentro de las tuberías, tanques, llantas u otros recipientes. Se utilizan en la industria de neumáticos o de objetos hidráulicos, pero también podemos encontrar manómetros que miden la presión ejercida por el agua en ciertas tuberías.

Tipos de manómetros

Actualmente existen distintos tipos de manómetros para adaptarse a tus necesidades. A continuación te decimos los más comunes:

Manómetro de vidrio en U

Este instrumento mide y compara una presión desconocida con una sí conocida y así equilibrar la presión dentro del recipiente. Su característica es que tiene un tubo de vidrio con forma de U: un brazo conecta con el líquido o gas y la otra con la atmósfera.

Manómetro de tubo de bourdon

También conocido como manómetro de presión o de diafragma, es aquel que utiliza la presión de un fluido desconocido para aplicar a un material elástico, así el puntero hace la medición. Este es uno de los más comunes y que es utilizado tanto en espacios domésticos como en espacios industriales.

Manómetros digitales

Actualmente son los más populares y funcionan gracias a un microprocesador que genera lecturas más precisas y confiables. Generalmente cuentan con una boquilla para determinar la presión y así tomar la lectura.

Manómetro metálico

Este tipo de manómetro mide en la unidad “Bar” por lo que también se le conoce como barómetros. Se coloca su boquilla dentro del recipiente para medir el fluido, y que luego sea aplicada la presión atmosférica.

Ahora que conoces qué es un manómetro y cómo utilizarlo, podrás escoger el que mejor se adapte a lo que buscas. No olvides de visitar nuestra tienda para encontrar la mejor opción para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este 25 de septiembre, ¡Prepárate para el evento exclusivo de Marca Total! 🌟 Únete a nosotros y participa en el sorteo de premios increíbles con tu boleta. ¡Marca la fecha y ven a ser parte de la emoción! 🚀✨
Enviar Whatsapp
1
Hola! Estamos en Whatsapp